Muchos pagarían una fortuna para dejar el tabaco de una vez por todas. Y es que, la deshabituación tabáquica es lo más anhelado entre los fumadores ¿En qué consiste? ¿Para qué se lleva a cabo? ¿Qué tipos de terapias se siguen usándose y las más actuales?… 

Hoy en España, aproximadamente el 20% de la población es fumadora, y más del 65% de estos individuos expresan el deseo de dejar el tabaco, pero no están o no se sienten lo suficientemente capacitados para hacerlo. 

¿Qué es y en qué consiste la deshabituación del tabaco?

La deshabituación tabáquica son diferentes tipos de tratamientos basados en terapias que se llevan a cabo para que el paciente logre dejar de fumar. 

Estas terapias consisten, en primer lugar, en evaluar a cada individuo por separado, ya que no hay dos consumidores de tabaco iguales.

Estas valoraciones consisten en lo siguiente:

  • Estudiar el historial médico del fumador.
  • Conocer la adicción tanto física y psicológica que tenga el paciente.
  • Medir el monóxido exhalado en el aire para comprobar el nivel de nicotina.

A partir de este estudio,  se establecerá un tratamiento adecuado y mejor adaptado al fumador. 

Tratamientos que se llevan a cabo en deshabituación tabáquica

Existen varios tipos de tratamientos que se utilizan para que el fumador logre dejar de fumar.

Uno de los métodos que se utilizan son los derivados de la nicotina: en forma de parches, chicles, comprimido y spray bucal, con el fin de reemplazar la nicotina obtenida a través del tabaco. 

Los médicos también recurren al tratamiento farmacológico mediante medicamentos como el bupropión y la vareniclina, cuyo objetivo es intentar reducir la intensidad del síndrome de abstinencia por falta de nicotina en el fumador. 

Aparte de los derivados de la nicotina y los tratamientos farmacológicos, también hay terapias conductistas individuales y en grupos, acupuntura, hipnoterapia, material de autoayuda y consejos médicos. 

Objetivo: dejar de fumar

La deshabituación tabáquica te ayudará a lograr tu objetivo de dejar de fumar a través de una pequeña evaluación para así saber tu grado de adicción y buscar la mejor terapia para ti. 

Recuerda que al dejar de fumar, tendrás menos posibilidad de tener cualquier incidencia con enfermedades relacionadas con el corazón y el pulmón, además de una piel más brillante y unos dientes más limpios. 

Hoy en día podemos encontrar diversos métodos que ayudan al fumador a dejar el tabaco pero también es importante tener la mentalidad correcta ya que casi el 100% del problema de la adicción al tabaco es mental.