Los perros son más que mascotas; son compañeros leales y miembros queridos de nuestras familias. Por ello, es vital garantizar su bienestar y salud en todo momento. Uno de los aspectos fundamentales para cuidar de nuestros fieles amigos es protegerlos de los parásitos que pueden afectar su salud y calidad de vida.

¿Qué son los parásitos en las mascotas?

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros, obteniendo de ellos alimentos y refugio. En el caso de los perros, estos parásitos pueden ser internos, como gusanos intestinales, o externos, como pulgas y garrapatas.

Tipos de Parásitos en los Perros

  1. Parásitos Internos: Entre los más comunes se encuentran los gusanos intestinales, como los nematodos (lombrices redondas) y los cestodos (tenias). Estos parásitos pueden causar problemas digestivos, debilitamiento y, en casos graves, incluso obstrucción intestinal.
  2. Parásitos Externos: Las pulgas y las garrapatas son los principales parásitos externos que afectan a los perros. Estos insectos se alimentan de la sangre de los animales y pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme y la babesiosis. Además, las pulgas pueden causar alergias en los perros, provocando picazón intensa y dermatitis.

Síntomas de Infestación por Parásitos en los Perros

Es importante estar atento a los siguientes síntomas que podrían indicar la presencia de parásitos en tu perro:

  1. Picazón Excesiva: Si notas que tu perro se rasca constantemente o se lame excesivamente, podría ser un signo de infestación por pulgas o garrapatas.
  2. Vómitos y Diarrea: La presencia de gusanos intestinales puede causar trastornos gastrointestinales en los perros, como vómitos y diarrea.
  3. Bultos en la Piel: Las garrapatas, cuando están adheridas a la piel de los perros, pueden formar bultos perceptibles al tacto.
  4. Debilidad y Pérdida de Peso: En casos graves de infestación por parásitos, los perros pueden experimentar debilidad, letargo y pérdida de peso debido a la falta de nutrientes adecuados.

¿Cómo prevenir los parásitos en los perros? La Importancia de los Antiparasitarios

La prevención es fundamental cuando se trata de proteger a nuestros perros contra los parásitos. Los antiparasitarios son productos diseñados específicamente para prevenir y tratar la infestación por parásitos en los animales domésticos. Estos pueden venir en forma de pipetas, comprimidos, collares o sprays, y suelen ser altamente efectivos para repeler y eliminar parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos intestinales.

Aplicar regularmente antiparasitarios a tu perro no solo lo protegerá a él, sino también a tu familia, ya que muchos parásitos pueden transmitirse a los humanos.

En #FarmaciaPedrola no sólo cuidamos la salud de las personas, también nos importa el bienestar de las mascotas, por eso tenemos una sección dedicada exclusivamente a los animales de compañía. ¡Si te interesa, pregúntanos!