La leche materna el mejor alimento para los bebés, ya que aporta el factor inmunológico a los recién nacidos. Además, es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las dolencias más frecuentes, como por ejemplo la diarrea y la neumonía. 

¿Por qué donar leche materna?

La mayoría de madres que optan por la lactancia materna lo hacen después de un proceso de sensibilización para ayudar a otros bebés. El exceso de leche lo pueden aprovechar muchos bebés prematuros extremos en los que su mamá, por diversas razones, no los puede amamantar. 

Para estas familias, el tener un Banco de Leche Materna es fundamental para garantizar el correcto desarrollo inmunológico, incluso neurológico y visual, áreas en las que la ingesta de leche materna se ha demostrado que es beneficiosa.

Quiero donar leche materna: ¿qué debo hacer?

En Internet encontrarás muchísima información al respecto. Pero además, existe la figura de farmacias amigas de la leche materna, como es el caso de nuestra farmacia, desde la cual te informaremos, aconsejaremos y asesoraremos durante todo el proceso y ante cualquier duda que te surja.

Para saber si puedes donar leche al banco, debes cumplir estos requisitos:

  • Haber tenido a tu último hijo hace menos de un año.
  • Tener un buen estado de salud.
  • No ser fumadora.
  • No haber sufrido la COVID-19 ni haber estado en contacto con personas contagiadas.

Además, no podrás donar leche materna si tienes un plan de medicación regular con algunos fármacos concretos, enfermedades crónicas o infecciosas (como el virus de la inmunodeficiencia humana o Hepatits B) o si consumies frecuentemente bebidas alcohólicas.

Como te imaginarás, en el contexto actual en el que nos encontramos, las prevenciones higiénicas que debemos tomar a la hora de donar leche también se han extremado. Puedes consultar en este vídeo (en catalán) las nuevas pautas a tener en cuenta.