La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta a entre el 2% y 5% de los adultos y entre el 10 y el 20% de los niños. Se trata de un trastorno crónico y prolongado, caracterizado por piel seca, descamada e irritable y que evoluciona a modo de brotes durante los cuales los síntomas son más molestos. Si bien no existe curación conocida, el cuidado periódico y homogéneo de la piel puede protegerla.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas típicos son piel seca, descamada e irritable. ¿Sabías que la incidencia de la dermatitis atópica va en aumento? Si bien no se conoce ninguna causa que origine la dermatitis atópica, existen pruebas de que vinculan la enfermedad con el asma y con la fiebre del heno.

Los afectados por dermatitis atópica a menudo también sufren otros problemas relacionados, como la falta de sueño, el estrés, la discriminación y la falta de confianza en sí mismo. Además de realizar siempre una buena rutina en el cuidado de la piel, algunos cambios en los hábitos pueden aliviar los síntomas.

¿Cómo realizar un buen cuidado diario persona?

Aunque los factores desencadenantes son diferentes en cada persona, los afectados pueden modificar algunos hábitos cotidianos de utilidad demostrada. Estos hábitos son: 

  • Las ropas de algodón, entre otras, son las recomendables, por ser suaves y cómodas.
  • Las duchas son mejores que los baños, siempre y cuando no sean muy prolongadas y la temperatura no sea superior a 32°.
  • Mantener las temperaturas y la humedad ambiental bajas para evitar el sudor.
  • Utilizar ropas que sean blandas al contacto con la piel. Es mejor evitar las texturas rugosas, como la lana y los tejidos que no transpiran, como el nylon.
  • Mantener los productos de cuidado de la piel en el frigorífico, ya que fríos pueden aliviar el picor más fácilmente.
  • Lavar la ropa nueva antes de utilizarla por primera vez para eliminar residuos de tintes o perfumes de las prendas.
  • Utilizar siempre aceites de baño (o aceites de ducha) ya que éstos tienen un efecto de regeneración y protección de los lípidos de la piel.
  • Evitar las esponjas duras y los cepillos de ducha durante el baño y/o ducha.
  • Hacer yoga o meditación para aliviar el estrés.

¿Ya has tomado nota? Si buscas productos específicos para el cuidado de tu piel con dermatitis atópica ponte en contacto con nosotr@s y te ayudaremos! 😉