¿Sabías que cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual alrededor del mundo? Si eres sexualmente activo, no eres inmune a las infecciones de transmisión sexual. Por eso es importante saber como prevenir estas infecciones y así poder disfrutar de una vida sexual plena y sobre todo de una buena salud.

Si no sabes como hacerlo, ¡sigue leyendo!

¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

 1. Utilizar condón cuando mantengas relaciones sexuales.

 Usar condón es uno de los métodos más efectivos para protegerse contra las ITS, pero es importante saber que los condones no previenen la transmisión de todas las infecciones de transmisión sexual. Algunas ITS se pueden contraer a través del contacto piel con piel y aquí ya no interviene el condón.

 Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que ayuda a reducir el riesgo de infección de transmisión sexual con una efectividad del 80%  – 90% siempre y cuando se use de manera adecuada.  

 ¡Importante! Otras alternativas como las pastillas anticonceptivas o los parches hormonales, si bien ayudan a evitar un embarazo no deseado, no tienen ningún efecto contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 2. Comunicación sobre salud sexual entre personas.

 Hablar con tu pareja o con una persona que estás conociendo sobre salud sexual es muy positivo, ya que das la posibilidad a la otra persona de saber si hay algo que le gustaría decirte sobre el estado de su salud sexual. Incluso es positivo llegar a la conclusión de querer realizar una prueba para saber el estado de la salud sexual de ambos.  

 3. Revisiones médicas y limitación del número de personas con las que intimas.

 Todos sabemos que mantener relaciones sexuales sin protección con personas las cuales desconocemos su historial sexual es un riesgo. Pero tener relaciones con personas que conoces o en las que confías tampoco te asegura unas relaciones sexuales seguras y sin riesgo.

 Muchas personas no se dan cuenta de que tienen una infección debido a la ausencia de síntomas, por eso es de gran interés realizarse de manera regular revisiones médicas.

 4. Pruebas ITS de manera regular.

 Para proteger tu salud y la de otras personas, es importante realizarse  pruebas de ITS con regularidad. Muchas veces estas infecciones son silenciosas y pueden dañar tu salud a largo plazo.

También es importante saber que existen más de  20 tipos de infecciones de transmisión sexual que pueden estar causadas por distintos tipos de agentes. De este modo, clasificamos las ITS en 3 tipos diferentes:

  •   Infección por virus: son las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo. Ex: el herpes genital, el virus de inmunodeficiencia humana o VIH o el virus del papiloma humano.
  •   Infección por bacteria: algunas bacterias pueden causar enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o sífilis
  •   Infección por parásitos: También es posible que una ITS se produzca por el contagio de parásitos, como es el caso de la tricomoniasis o los piojos púbicos.

Es importante entender los riesgos asociados con las ITS y cómo minimizarlos para poder disfrutar de una vida sexual saludable. Las ITS son frecuentes y, si tienes relaciones sexuales, ningún método de barrera es 100% efectivo. Sin embargo, practicar sexo más seguro reducirá el riesgo de contraer una infección.