La deshidratación es el estado clínico consecutivo a la pérdida de agua y solutos. La causa más frecuente es la gastroenteritis aguda y más del 90% se producen por debajo de los 18 meses.

Las soluciones de rehidratación oral están indicadas en la prevención y tratamiento de la deshidratación aguda como complicación de las gastroenteritis agudas y otros procesos en los que existan pérdidas mantenidas de líquidos. Estos preparados elaborados por la industria farmacéutica se basan en las recomendaciones de organizaciones y asociaciones científicas (OMS, ESPGHAN…), y se presentan en varias formas: solución de agua y electrolitos, bien para recomponer con agua o ya preparadas; o en forma de gelatinas.

Las Soluciones de Rehidratación Oral (SRO) son los preparados adecuados para el tratamiento de estos problemas (vómitos, diarrea). Se deben rechazar otras preparaciones que se utilizan clásicamente, como infusiones tipo manzanillas, tés, etc…; y también, las más actuales y de moda como son las bebidas isotónicas. Para deportistas son agradables y bebibles pero no son adecuadas para la hidratación en caso de una diarrea, ya que no son iguales las pérdidas líquidas y de electrolitos que se dan en caso de vómitos y diarrea que las que se deben a sudoración con el ejercicio físico.

La rehidratación oral es un tratamiento efectivo y de bajo coste. En un proceso leve o moderado puede evitar agravamientos y las hospitalizaciones necesarias para rehidratar mediante suero por vía intravenosa. En la farmacia, las SRO pueden encontrarse bajo distintas formas/productos:

– En sobres, que hay que reconstituir con una cantidad de agua normal. Tienen la desventaja de que hay que poner la cantidad de agua exacta para que la composición sea adecuada. En caso contrario tendríamos una solución diluida o concentrada. Ambos extremos no son apropiados.

– Otras vienen en botellitas, tetrabrik o gelatinas. También en sobres ya preparados para consumir directamente, sin tener que disolver en agua. Su ventaja es que tienen la concentración recomendada.

También las hay de diferentes sabores (frutas, leche, cola….); e incluso sin sabor o sabor neutro. Algunas contienen probióticos (bacterias vivas que ayudan a regenerar la flora intestinal y pueden recortar un poco el tiempo que dura la diarrea).

Si lo necesitas, recuerda que en la farmacia te asesoraremos sobre el SRO que puede irte mejor según tu situación. ¡Cuenta con nosotr@s!