La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón, es causada por pequeñísimos ácaros y es muy contagiosa (el contagio se produce rápidamente por el contacto físico cercano). Debido a que su contagio es extremadamente fácil y rápido, muchas veces los médicos recomiendan que toda la familia o todos los grupos de contacto realicen un tratamiento antisarna.

Este tipo de tratamientos son relativamente fáciles, ya que se aplican por vía tópica, matando los ácaros que la causan y eliminando sus huevos. Aun así, es posible que los síntomas (picazón, ampollas y protuberancias o surcos) duren varias semanas después del tratamiento.

Tanto los animales como los seres humanos pueden verse afectados por los ácaros que provocan la sarna. De hecho, existen múltiples especies que causan la sarna y cada una de ellas prefiere un tipo específico de huésped, por lo que normalmente la sarna se contagia entre miembros de una misma especie. Los humanos, por ejemplo, pueden tener reacciones cutáneas temporales por el contacto con los ácaros de la sarna de los animales, pero no pueden desarrollar sarna en toda regla a partir de esta fuente, como podrían hacerlo por el contacto con el ácaro de la sarna humana.

¿Qué hay que evitar si padeces sarna? ¿Y cómo prevenirla?

Si sufres sarna, debes evitar a toda costa rascarte, ya que la piel se puede romper y puede producir una infección bacteriana secundaria, como el impétigo.

Para prevenir una infestación y evitar que los ácaros se propaguen a otras personas:

  • Lava toda la ropa y las sábanas. 
  • Usa agua jabonosa caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado los tres días anteriores al comienzo del tratamiento, sécalas a temperatura alta y lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.
  • No alimentes a los ácaros. Considera colocar los artículos que no puedes lavar en una bolsa plástica sellada y dejarla en un lugar apartado, como el garaje, durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

¿Te quedan dudas sobre la sarna? ¡Estamos a tu disposición! ¡Pregúntanos y te ayudaremos! 😉