¿Sabías que deberías prestar especial atención a tu piel durante el invierno? El frío, el viento, los cambios de temperaturas bruscos y las partículas contaminantes del ambiente afectan notablemente a su aspecto y salud. 

Por eso, es importante mimar tu piel todos los días, tanto la tuya como la de los peques de la casa. Aunque antes, debes conocer qué le ocurre a tu piel en esta época del año gélida para saber cómo debes cuidarla correctamente. 

¿Cómo afecta el invierno a mi piel?

La piel es una capa protectora que nos separa y protege del exterior, y los cambios climáticos abruptos o extremos provocan alteraciones que debemos tener en cuenta cuando llega el invierno:

  • El frío genera vasoconstricción, los capilares se contraen disminuyendo el riego sanguíneo, por lo que llegan menos nutrientes y oxígeno a las células de tu piel, dando un aspecto pálido y apagado.
  • A consecuencia de lo anterior, se acumulan más células muertas y la secreción sebácea, el lubricante natural de la piel, llega con dificultad a la dermis para hidratarla correctamente.
  • Si la película de grasa natural de la piel desaparece, ésta se vuelve seca y sensible, lo que provoca una sensación de tirantez y picazón.
  • La contaminación ambiental, además, ensucia e irrita la piel ya sensible por el frío, por lo que puede generar algún tipo de dermatitis.
  • Con la calefacción y los contrastes de temperatura de interiores y exteriores potencian este proceso.

¿Qué zonas de la piel se ven más afectadas?

  • Rostro: la cara se ve expuesta constantemente a los cambios climatológicos, como hemos mencionado, se vuelve pálida y grisácea.
  • Labios: se secan y se agrietan a causa del frío y el viento.
  • Manos y uñas: el agua fría, las temperaturas bajas y el viento las maltrata y las reseca. 
  • Piernas: aunque generalmente están cubiertas por la ropa, las piernas también sufren, seguramente habrás notado sequedad y picores. 

6 Tips para el cuidado durante el Invierno

  1. Presta especial atención al cuidado de la cara y manos, puesto que son las que más sufren. Limpia tu piel con jabón neutro para cada zona y luego hidrata bien.
  2. Utiliza cremas hidratantes con efecto oclusivo para retener la humedad e hidrata en profundidad.
  3. Ponte protección solar siempre antes de salir a la calle, el sol puede parecer más débil pero provoca los mismos efectos.
  4. Protege tus labios, utiliza humectantes que también tengan factor solar.
  5. Hidrata tu piel desde dentro, ¡no te olvides de beber mucha agua!
  6. Evita fumar o tomar café porque provocan vasoconstricción con las consecuencias que conlleva. 

¿Has visto lo importante que es cuidar tu piel durante el invierno? Si quieres saber más y cuáles son las mejores cremas para ti ¡no dudes en preguntarnos!