Actualmente, estamos observando un crecimiento continuo del consumo de bebidas vegetales y esto hace que la industria alimentaria no pare de innovar y ofrecer una gran variedad al público.

Tiempo atrás, muy pocas personas consumían leche vegetal, ya que sólo lo hacían los intolerantes a la lactosa. Además, había muy pocas alternativas debido a que la demanda era escasa. 

Hoy en día, puedes encontrarlas en la mayoría de supermercados, cafeterías, bares… El aumento de su demanda puede ser por varias razones: principios éticos, cuestión de salud o por preferencias a las proteínas vegetales. 

Veamos los tipos de bebidas vegetales más comunes que podemos encontrar en el mercado y sus características.

Leche de soja

Una de las más populares. La leche de soja, como bien indica su nombre, se elabora a partir del grano de soja, y se caracteriza sobre todo por su bajo nivel de colesterol, alto contenido en proteínas y su gran aporte de fibras y carbohidratos.

Se trata de una bebida muy completa y muy similar a la leche animal con respecto a su riqueza proteica. 

Bebida vegetal de avena

La bebida de avena es otra alternativa a la leche animal muy demandada por las personas que optan por la leche vegetal. 

Se caracteriza por su bajo contenido en calorías, contiene minerales como el potasio y calcio y se trata de una bebida óptima para la hidratación. Además, la leche de avena es ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares. 

Bebida de almendras

Otra opción que podemos encontrar, son las bebidas de almendra, al igual que la de avena son bajas en calorías, y muy nutritivas. 

En los supermercados podemos comprar estos tipos de bebidas vegetales enriquecidas con vitaminas, minerales y sin azúcares, lo que aporta mayor beneficio para el organismo. 

Leche de coco

Se trata de agua y coco, es una leche que se emplea en diversas recetas, desde cremas hasta helados. 

Se caracteriza por sus beneficios para fortalecer los huesos, hidratante para la piel y energéticas. Es muy saciante debido a su riqueza en fibras, aunque también es rica en grasas, así que te aconsejamos consumirla regularmente. 

También puedes encontrar en el mercado muchos más tipos de bebidas vegetales, como por ejemplo:

  • Bebida de cacahuete
  • Leche de nueces
  • Leche de quinoa
  • Bebida de avellana
  • Leche de espelta
  • Bebida de arroz
  • Bebida de castaña 
  • Leche de sésamo
  • Bebida de anacardos

Finalmente, cabe destacar que las bebidas vegetales en general son una óptima alternativa de la leche de animal, ya que aportan grandes beneficios, como vitamina B, pocas grasas, nada de lactosa, son altamente nutritivas y muy sabrosas.