La organización mundial de la salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, y con alimentación complementaria hasta los 2 años o más, ya que ésta le aporta los mejores beneficios nutricionales para su crecimiento y desarrollo. Actualmente, tras la situación generada por la Covidien-19, faltan donantes de leche materna.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé. Contiene proteínas, anticuerpos y grasas que aseguran un crecimiento óptimo y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes. También ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.

Hay bebés de alto riesgo nacidos en una unidad neonatal que necesitan leche materna donada. A veces no hay leche propia de la madre las primeras 24-72 horas, o bien la madre no lo puede amamantar por contraindicación médica o por no disponer de suficiente volumen de leche, como podría ser en algunos partos múltiples.

¿Puedo ser donante?

Para ser donante de leche tiene que hacer menos de un año del parto, hay que tener la lactancia correctamente establecida, estar bien de salud y seguir unos hábitos de vida saludables.

Algunos datos y contraindicaciones:

  • Se toma medicación regularmente con algunos fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos.
  • Ante ciertas enfermedades crónicas o infecciosas.
  • En personas fumadoras o que consuman bebidas alcohólicas.
  • Hay que informar al Banco de Leche si durante el período de donación se toma algún medicamento, te pones una vacuna o padeces alguna enfermedad.
  • Se puede dar la cantidad de leche que se quiera, no hay ninguna obligación de dar un volumen determinado ni durante un periodo de tiempo concreto. Hay sin embargo, que mantener el compromiso de informar al banco de leche cuando se quiera dejar la donación, y ante cualquier cambio de salud o de medicación.

¿Qué debo hacer para donar leche?

El Banco de Leche Materna es el encargado de gestionar este bien. El procedimiento para ser donante consta de 3 pasos:

  • Ponerse en contacto con el banco de leche o bien dirigirse a cualquier centro fijo del Banco de Sangre y Tejidos a través del correo electrónico. Hay que solicitar cita previa.
  • Identificarse como donante de leche.
  • Analítica de sangre y así poder descartar ciertas enfermedades.

Si las analíticas son correctas, el mismo Banco de Leche Materna te explica cómo hacer la extracción (con higiene de manos y mascarilla) y conservarla hasta la entrega. Se te proporciona un «kit» que consta de sacaleches y envases especiales para su conservación. Las muestras se pasan a recoger en el domicilio de la donante.