Los test de antígenos del Covid19 ya se pueden comprar sin receta en cualquier farmacia del Estado. ¿Qué son, cómo funcionan y qué información dan estos tests de antígenos?

¿Qué tests se pueden comprar en la farmacia?

Se trata de un auto test rápido que todo el mundo puede comprar sin receta en cualquier farmacia y hacérselo en casa horas antes de algún evento o reunión con familiares o amigos. Se necesitan 15 minutos para saber el resultado (negativo o positivo en caso de contagio). 

¿Cada cuánto es conveniente hacerse el test para prevenir contagios?

Un negativo hoy no garantiza tranquilidad mucho tiempo, sobre todo desde la irrupción de la variante delta, con una capacidad de reproducción y de infección muy superior a las anteriores variantes que han circulado. Se aconseja repetir el test si han pasado entre 24 y 48 horas desde la última prueba.

¿Qué información da el autotest?

El test concluye si la persona es positiva o negativa de Covid-19, aunque los farmacéuticos alertan que un negativo no es necesariamente equivalente a no estar contagiado. Un resultado negativo significa que la persona no tiene suficiente carga viral para ser contagiosa. 

¿Qué debemos hacer si la prueba sale positiva?

Si el resultado del test de antígenos es positivo hay que quedarse en casa, aislarse y ponerse en contacto con el 061 o el CAP, que notificará el positivo. La persona recibirá una cita para hacerse una PCR o un test de antígenos que certifique oficialmente el contagio. 

¿Qué precauciones debemos tener a la hora de hacer el autotest?

Todos los autotest llevan las instrucciones, que deben cumplirse escrupulosamente. El palito para introducir en la nariz se puede coger (previa desinfección de las manos) dejando una distancia de 2 cm con el punto donde comienza el algodón. Una vez dentro de la fosa nasal hay que frotar el palet haciendo menos cinco vueltas y tocando las paredes. Este paso se debe hacer en las dos fosas nasales. El algodón se introduce dentro de un tubo con un líquido y se remueve. Unas gotas de este líquido se verterán en la tarjeta del test, que nos dirá el resultado final al cabo de 15 minutos aproximadamente. 

¿Cuánto cuestan los autotest?

El precio de venta oscila entre los 7 y los 10 euros, según la FEFAC. 

Pregunta en nuestra farmacia o llámanos si crees que podrías estar contagiado y te informaremos de cómo hacerte el autotest de antígenos.