Aprovechando que dentro de poco se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, queremos explicaros que colaboramos con la iniciativa farmacias amigas de la donación de leche materna.

Nos preocupamos por la lactancia materna y nos hemos formado para poder asesorarte y darte las mejores recomendaciones farmacéuticas. Nuestra colaboración se basa en informar, explicar y orientar sobre el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplir las madres para poder ser donantes, y que esta leche pueda llegar al Banco de Leche Materna del hospital.

El Banco de Leche Materna tiene como objetivo garantir leche materna a los bebés prematuros de alto riesgo y bajo peso que se encuentran entre los 800 y los 1.500 gramos. Esta leche solo puede suministrarse a los prematuros que lo necesiten por prescripción médica y que por causas mayores, sus madres no pueden proporcionarles leche.

La lactancia materna fomenta una mejor salud tanto para los bebés como para sus madres. La leche materna contiene todos los nutrientes que necesita un bebé para crecer y desarrollarse sano y fuerte. Ha sido demostrado que el consumo de leche materna de banco ayuda a prevenir las necrosis intestinales y reduce las  infecciones generalizadas.

Amamantar desde el primer día de vida reduce la mortalidad del recién nacido en un 45%. Además, reduce el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, dolencias cardíacas y diabetes de tipo 2.

A diferencia del Banco de Sangre que puedes ser donante durante muchos años, en el caso de la leche materna solo puedes ser donante cuando tienes un hij@ y cumples una serie de condiciones:

  • Tiene que hacer menos de un año del parto.
  • No puedes ser fumadora.
  • Tienes que estar en buen estado de salud.
  • Tienes que tener la lactancia correctamente establecida.

Es muy importante hacer una promoción continuada de donantes de leche materna para que los recién nacidos prematuros puedan beneficiarse de ella.

En nuestra farmacia encontrarás un logotipo en la puerta informando de que formamos parte de la iniciativa farmacias amigas de la donación de leche materna. ¡Recuerda! Te aconsejaremos, informaremos y te orientaremos sobre el procedimiento a seguir para ser donante de leche materna.

Para cualquier duda que tengas sobre la lactancia materna, estamos aquí para ayudarte y aconsejarte en todo lo que necesites. Acércate a la farmacia, ¡te asesoraremos encantadas!

¡Te esperamos!