Se inicia la temporada del año en que más exponemos nuestra piel al sol, es conveniente saber qué es un medicamento fotosensible, cuáles son los más que tomamos habitualmente y cómo prevenirlo. Te lo contamos. 

Los medicamentos fotosensibles se caracterizan por ser aquellos cuya administración puede provocar reacción anormal en la piel con la exposición solar. Pero dicha reacción, no solo puede venir de la luz natural, también de la artificial. ¿Cuántas veces has ido a tu sesión de depilación láser y te ha preguntado si has tomado ibuprofeno antes de empezar?

Existen numerosos principios activos que pueden desencadenar en este tipo de efecto y que se encuentran presentes en medicamentos que tomamos habitualmente, como por ejemplo; los antiinflamatorios, anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos o los antidiabéticos, entre un largo etcétera.

Cómo sé si estoy teniendo una reacción fotosensible

La reacción por causa de un medicamento fotosensible se manifiesta por la aparición de lesiones en las zonas de la piel expuestas en forma de eritema, edema, o ampollas que producen picor, y que suelen remitir días después de dejar de tomar el fármaco. Sin embargo, es posible que queden manchas (hiperpigmentación) durante meses o años aunque ya no estés en contacto el medicamento que causó la reacción.

Algunos consejos para prevenirlo

  • Lee siempre el prospecto del medicamento que vas a tomar antes, y ten en cuenta qué actividades vas a realizar después de tomarlo.
  • Sigue los tratamientos farmacológicos de acuerdo a las indicaciones de tu médico. 
  • Usa ropa, sombrero y gafas de sol para protegerte.
  • Nada de depilación láser hasta pasadas 48 horas de la ingesta o aplicación.
  • Utiliza un fotoprotector con un elevado factor de protección solar de amplio espectro y específicamente indicado para prevenir las reacciones fotosensibles.

 Si observas una lesión en la piel puedes acudir a nuestra farmacia  donde observaremos la reacción asociada al medicamento y te aconsejaremos cómo tratarla.