Cuando nos encontramos delante de una pareja que tiene problemas para ser padres, lo fundamental es examinar a los dos miembros para conocer el diagnóstico oportuno. Hoy nos centraremos en los factores que afectan al género masculino, ya cada vez hay más estudios que concluyen que la calidad del semen está empeorando exponencialmente. Desde hace casi 40 años, la concentración de espermatozoides por eyaculación ha descendido un 59%. Por ende, cada vez más hombres requieren ayuda médica para ser padres.

La última revisión científica publicada por la revista Human Reproduction Update afirma que la concentración espermática ha pasado de una media de 99 millones de espermatozoides por mililitro el 1973 a 47,1 en 2011, un declive del 52,4%. Pero el descenso es todavía más marcado en otra variable. De los 337,3 millones de espermatozoides por eyaculación de la década de los 70 se ha pasado a los actuales 137,5 millones, un 59% menos.

Sobre el caso concreto de España hay pocos estudios, aunque todo apunta a que también se está produciendo esta caída. En 2008 se publicó una investigación realizada en más de 60 centros de reproducción asistida de todas las comunidades autónomas que constató la gran disparidad geográfica en cuanto a calidad seminal que existe. Un estudio internacional sobre las causas de la infertilidad masculina, publicado a finales de 2017 (y que contó con la colaboración del investigador de la Universidad de Murcia Jaime Mendiola), concluye que el 15% de los hombres no son fértiles en la actualidad.

¿Cómo puedo saber si soy estéril?

Antes de asistir a una clínica de fertilidad asistida, puedes recurrir a los test de fertilidad. A través de estos, y desde la comodidad y privacidad de tu casa, podrás confirmar con una eficacia superior al 95% tu fertilidad. 

Nuestra recomendación es el test de Swimcount, el test que ha marcado una auténtica revolución en el diagnóstico precoz sobre la infertilidad masculina. Los test domésticos convencionales solo tenían en cuenta la cantidad de espermatozoides, olvidando la calidad de estos. Para determinar la calidad de un espermatozoide debemos analizar también la movilidad, ¿sabes por qué? La fecundación puede tener lugar con un solo espermatozoide que sea capaz de moverse en línea recta (es decir, de calidad óptima). La Prueba de Calidad de Espermatozoides de Swimcount también tiene en cuenta esta variable y, por tanto, nos ofrece un diagnóstico mucho más completo. Se trata del único kit de fertilidad cuyos resultados han sido clínicamente testados por el IVI.

Por otro lado, también recomendamos el test de fertilidad de Veroval, que te será útil si solo quieres conocer la concentración de espermatozoides en tu semen. Recuerda que este test tiene como objetivo conocer la concentración de espermatozoides, pero no es válido como método anticonceptivo, prueba de paternidad ni protector de enfermedades de transmisión sexual. 

Si no quieres esperar más y deseas conocer tu concentración de espermatozoides, no dudes en venir a vernos a la farmacia. Si lo prefieres, también puedes obtener tu auto-test de fertilidad a través de nuestra web online.

Recuerda que si deseas consultar otros factores que influyen en la fertilidad, te recomendamos que acudas a los profesionales sanitarios de las clínicas de fertilidad.